La Diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez, Presidenta de la Comisión Especial para la Reforma y Reingeniería del Poder Legislativo, reiteró su compromiso para impulsar y evaluar los procesos que se requieran para concretar la Reforma y Reingeniería en el Congreso del Estado.
Aseguró que el objetivo de estos trabajos es escuchar y tomar en cuenta las propuestas que la ciudadanía jalisciense tiene para eficiente el trabajo legislativo y así poder lograr que el Congreso esté a la altura de los nuevos retos.
Los trabajos que de aquí emanen deberán contribuir al fortalecimiento de los procesos legislativos que aquí se llevan a cabo y beneficien la ciudadanía”, enfatizó, la Presidenta de la Comisión Especial para la Reforma y Reingeniería.
Por su parte, el Diputado Miguel Castro Reynoso, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, aseveró que el compromiso de esta legislatura en marcar precedente en materia de austeridad y por este motivo, manifestó su acuerdo al proceso que lleva a cabo la comisión especial.
“Seguro estoy que los resultados generados por la Comisión para la Reingeniería del Poder Legislativo, serán de gran importancia, tanto simbólica como materialmente para un cambio real del Congreso del Estado”.
En el foro se escucharon distintas voces del sector social, entre ellos, destacaron los especialistas doctor, Khemvirg Puente Martínez y el maestro, Gerardo Bonilla.
Khemvirg Puente Martínez presentó un análisis de la información extraída de los portales de otros congresos tanto a nivel nacional como internacional. Planteó, como estrategia para el trabajo legislativo el uso de nuevas tecnologías para la retroalimentación y el diálogo de la sociedad con los legisladores.
También, propuso la creación de un Comité de Ética Parlamentaria, con capacidad de sanciones internas, que incluya el listado público de descuentos por faltas en comisiones; restricciones frente a conflictos de interés; procedimiento legislativo: abierto y eficaz.
Para el especialista es necesario crear una agenda legislativa pública que sea expuesta al inicio de cada período de sesiones y señaló la necesidad de ampliar éste.
Posteriormente el maestro Gerardo Bonilla, en su ponencia propuso que todos los mecanismos de participación representen una oportunidad para que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos y no sólo durante el proceso electoral.
Solicitó se generen las condiciones para que los ciudadanos puedan abogar por sus intereses y contribuir al desarrollo de la democracia, para ello, enfatizó que urge crear una cultura de Transparencia del trabajo que realizan las autoridades.
De manera puntual número acciones como: el fortalecer del área de Vinculación Ciudadana y de Estudios Legislativos.; la innovación de los mecanismos de participación democrática; el mejoramiento de los instrumentos de participación no legislativa; la generación de una guía ciudadana para la comprensión del funcionamiento del Congreso.
Para realizar una labor de reingeniería efectiva, en el Congreso del Estado de Jalisco, es indispensable contar con un buen análisis y descripción de puestos, que englobe los puestos administrativos y de servicios.
Durante la “Propuesta para el incremento a la eficiencia legislativa del Congreso, respecto de los reglamentos municipales”, se expuso que para aumentar la eficacia regulatoria municipal, debe reconocerse al ayuntamiento como un órgano de gobierno y normativo municipal, el cual participa en la función legislativa formal a través de la expedición de normas contenidas en los reglamentos.
Otra propuesta, considera una reforma en materia de participación ciudadana, donde se involucren los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Con una coordinación permanente en los objetivos, y acciones de retroalimentación para la eficiencia y eficacia de la administración pública y el desarrollo de procesos legislativos.
Al finalizar el foro, la Diputada Yolanda Rodríguez, subrayó que su compromiso con la sociedad es el de llevar a cabo acciones concretas a partir de las propuestas recibidas por parte de especialistas y de la sociedad en general, para lograr una reforma real en el Poder Legislativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario