En pleno siglo XXI, en el municipio jalisciense de Tonaya, el presidente Alfonso Atila Vizcaíno Quiles, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), gobierna al estilo de la “Ley de Herodes”, violando las garantías individuales de sus propios subordinados.
El pasado 21 de Agosto, policías locales detuvieron a Joaquin Raymundo Aguilar Díaz, comandante de la coordinación municipal de Protección Civil, a quien mantuvieron incomunicado y en el interior de una celda poco más de cuatro horas, sin informarle sobre el motivo de la privación de su libertad.
El portal de noticias LETRA FRIA informó: “Los policías lo detuvieron en el jardín municipal, frente a una mueblería este miércoles aproximadamente a las dos de la tarde, presuntamente la orden de detención la dio el alcalde Alfonso Atila Vizcaíno Quiles y a las seis y media de la tarde ordenó que lo dejaran en libertad”.
¡O te chingas o te jodes!... Entrevistado sobre el caso de la detención ilegal, Aguilar Díaz señaló: “Como eso de las dos más o menos, 1:40, llegaron policías a la base y decían que les recibiera un papel y les dije que no recibía nada que porque me iban a llevar detenidos y le dije, ah! No hay problema, aquí estamos para lo que se ocupe. Fue y habló con el presidente y le dijo que no me habían llevado… Yo estaba en una tienda, en una mueblería con un regidor y saliendo me dijo que sí, que sí es efectiva”
Agregó que cuando lo detuvieron “primero estuve en la barandilla y posteriormente pues que sí, como es, entregué mis cosas y me encerraron en las celdas, estuve ahí cuatro horas”.
Su detención fue ordenada, presume, “porque me seguí presentando a trabajar. Que es porque el presidente dio la orden, él fue el quien dio la orden de detención y liberación. Ya cuando empezó a sentir la presión de los vecinos me dejó salir pero en ningún momento se presentó ni la síndico”.
Aguilar Díaz reportó lo sucedido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Jalisco porque asegura, le violentaron sus derechos y la detención fue ilegal.
Cabe recordar que en el municipio de Cihuatlán, hace un par de meses, el entonces oficial mayor administrativo Rafael Manrrique Herrera ordenó a policías desalojar de su oficina en Palacio Municipal a una empleada adscrita a la oficina de la zona federal marítimo terrestre, lo que provocó la reacción de los sindicatos al servicio del Municipio que gobierna el panista Jesús Huerta Aguilar.
También se han denunciado casos en la Comisaria de Seguridad Pública Municipal donde el director Jorge Enrique García Esqueda impidió a un policía que se presentara a laborar, pese a que el gendarme les ha ganado un juicio laboral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario