La nueva plaza cívica de Tecolotlán, uno de los proyectos impulsados y más publicitados por el presidente Francisco Brambila González, fue frenado por incumplir con las bases de una convocatoria expedida por el mismo Ayuntamiento, tras una serie de críticas ciudadanas y la denuncia del regidor perredista Omar Salvador Bustos López.
A principios de este año, el alcalde Brambila González impulsó la convocatoria del proyecto arquitectónico de la nueva plaza de Tecolotlán, con el objeto de renovar la imagen del primer cuadro, haciéndolo de forma transparente y con la visión de participación social.
Sin embargo, con el anuncio del proyecto surgió la polémica, brotaron las inconformidades. Luego, sorpresivamente se comprobó que las autoridades encabezadas por Brambila González no cumplieron con varios puntos de la convocatoria, dando más motivos a la inconformidad social.
Este 29 de Agosto, en sesión de Ayuntamiento, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Salvador Bustos López, presentó la solicitud formal para anular la convocatoria, el resultado del concurso y todos sus efectos argumentando que dicho resultado carece de validez legal al comprobarse que hubo irregularidades y deficiencias en la conformación del jurado calificador porque los integrantes del Ayuntamiento (los regidores) no fueron tomados en cuenta para la selección del jurado.
Otra irregularidad detectada tiene que ver con la base del kiosco. En las bases de la convocatoria se establecía que “La base del kiosco actual podrá ser usada para el nuevo proyecto, siendo requisito que la escalera del kiosco nuevo esté orientada hacia la presidencia, o sea hacia la calle Cristóbal de Ovejo”, y se observó que en el proyecto ganador del arquitecto Jaime García no existe la figura del kiosco, además de no respetar la restricción de evitar el derrumbe de árboles.
Cabe señalar que una de las principales inconformidades de los tecolotlenses ha sido la propuesta de eliminar el estacionamiento de la calle Juan Salvador Agraz, argumentando daño económico y comercial en dicha zona.
Ante estas y otras irregularidades, por unanimidad del presidente y los regidores se aprobó la anulación de la convocatoria para la nueva plaza de Tecolotlán, por lo que el primer cuadro no será modernizado como se había anunciado.
(Con información de Haydeé López Brambila / LETRA FRÍA)
(Con información de Haydeé López Brambila / LETRA FRÍA)